miércoles, 26 de septiembre de 2012

IMPERIO BIZANTINO

                   IMPERIO BIZANTINO
 

Los orígenes de este  periodo como el Imperio Bizantino se remontan al año 330 d.C., cuando el emperador romano Constantino I fundó y lo llamo Constantinopla y  que allí se creó una nueva roma.
La palabra  "bizantino" se deriva de la palabra Bizancio, es  una antigua colonia griega fundada por un hombre llamado Byzas. Este sitio estaba situada en el lado europeo del Bósforo (el estrecho que une el Mar Negro con el Mediterráneo). Esta  ubicación era muy estratégica como punto de trá y de comercio entre Europa y Asia Menor. Constantino gobernó sobre un Imperio romano unificado, pero en el año 364 el emperador Valentiniano I dividió el imperio en las secciones este y oeste, entonces el  destino de las dos regiones se separó y causo una rivalidad. En 476, el bárbaro Odoacro derrocó al último emperador romano de Occidente, en ese tiempo comenzó la caída del imperio romano.


 









Pero la mitad oriental del Imperio Romano resultó ser menos vulnerable a los ataques externos, gracias en parte a su ubicación geográfica que hacía muy difícil penetrar las defensas de la capital, Constantinopla.  Los emperadores orientales fueron capaces de ejercer un mayor control sobre los recursos económicos del imperio y de manera más eficaz reunir mano de obra suficiente para combatir la invasión.  A pesar de que Bizancio fue regido por la ley e instituciones políticas romanas y su idioma oficial era el latín, el griego también se habla, y los estudiantes recibieron la educación de la historia griega, la literatura y la cultura.



Arte bizantino


  • Características generales  

           Constantino establece la capital de Bizancio  
           Imperio entre los años 324 y 330  
           Se fundamenta en: a)  clasicismo helenístico romano  b)  orientalismo:  Siria, Persia y el extremo oriente  c)  arte bárbaro  
            Se reconocen tres períodos:  primera, segunda y tercera edad de oro

  • Arquitectura de bizancio

           Construcción de Iglesias con planta de cruz griega o basilical.
           Cúpulas sobre pechinas o tambores.
           Nuevo capitel: pirámide cuadrangular
           El arco como elemento de construcción

    pechinas  

    Su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

    Cupula sobre pechinas

      
    Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleada durante el siglo IV como evolución del corintio y tallada a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.

  • Iglesia de Santa Sofia.


  • Se mantuvieron varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario